Las Fiestas de la Cosecha

Las fiestas de la cosecha es una de las festividades más representativas del territorio Risaraldense y son celebradas anualmente en el mes de Agosto. En ellas se refleja la diversidad del departamento y sus tierras nutridas  que constituyen el patrimonio del paisaje cultural cafetero; entre parafernalias, exposiciones, parrandas, teatro,  muestras comerciales, artesanías  típicas de la región y desfiles de autos de lujo y antiguos, los Risaraldenses convergen en estas fechas de Agosto para celebrar las tradiciones y el cumpleaños de la perla del Otún.

La Alcaldía Municipal se encarga de organizar los distintos eventos y la programación cultural de las Fiestas de la Cosecha, en donde también se cuenta con la participación de entidades públicas y privadas que ayudan con la propagación y realización de estos festejos.

El paisaje cultural cafetero es el tema principal en cada muestra que ocurre durante estas fechas, este está principalmente dirigido a  la producción de café y la cultura que de esto se deriva. Aunque provechosa, la relevancia  de otros aspectos que caracterizan la zona cafetera, como la gran diversidad de cultivos, fauna, flora y parques naturales, no son tan expuestos en los actos que representan a la  región, dejando a un lado los caracteres que otorgan más importancia en el país  como el efecto económico derivado de la agricultura y los rasgos sociales que más nos han caracterizado como nación.

La música popular es la rama musical más expuesta en la mayoría de los actos, esto por su gran proliferación en los medios públicos y comerciales lo cual envuelve a la cultura tradicional en la contemporaneidad. Dentro de estas propuestas conmemorativas podría existir un mecanismo pedagógico y de difusión acerca del contenido presentado en las fiestas, que se articule a las muestras populares con contenido informativo acerca de la región y sus manifestaciones comerciales, socioculturales y  desarrollo tradicional.

Risaralda tiene a la Universidad Tecnológica de Pereira, que es uno de los principales centros de conocimiento e información público de la región y, que con su peso social de gran importancia para el desarrollo de la ciudad, muestra una gestión participativa muy pobre en las diferentes dinámicas culturales de las Fiestas de la Cosecha. La Universidad, asimismo, con su gran variedad de muestras artísticas, científicas y divulgativas, teniendo en cuenta que es parte del patrimonio Risaraldense, debería verse más inmersa en las convocatorias, gestión y participación de muestras al público en general de los temas con más relevancia para la ciudad que se crean por estudiantes, profesores y administrativos de la institución, llevando así una perspectiva más amplia de la riqueza cultural, artística, científica, típica y moderna del territorio.

Esto lleva a que la Universidad, con sus recursos informativos pueda promover una comisión de gestión, divulgación y ejecución cultural por medio de estudiantes, profesores u otros que puedan apostar al desarrollo de nuevos incentivos para la recuperación y apropiación  cultural.

Las personas que han formado toda esta cultura, por las cuales estas conmemoraciones se realizan cada año, merecen que no se deje a un lado su identidad e historia. Necesitamos tradición, evolución, y divulgación de los rasgos de nuestra sociedad para impulsar todas aquellas manifestaciones culturales presentes en el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *