El PALE y el concurso de cuento

Dos alternativas para incentivar la escritura y la creación literaria

Por: Mateo Quintero

Debido a la convocatoria del Segundo concurso de cuento corto de la Universidad Tecnológica de Pereira, es pertinente aclarar algunas dudas respecto a cómo y por qué surgió esta iniciativa, en manos de quién estuvo la idea, y qué es el PALE, ya que en la información correspondiente al concurso se especifica que “El Departamento de Humanidades en alianza con la Vicerrectoría Académica y a través del PALE, invita a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira a participar del Segundo Concurso de cuento corto”, y la mayoría de estudiantes tiene nulo conocimiento respecto a este programa que es de gran ayuda. Por ello, hemos decidido entrevistar a uno de los encargados tanto del PALE como del concurso, para que nos dé información y nos cuente un poco sobre ello. Este es el profesor Diego Hernández, actual docente de Literatura colombiana I y de Literatura moderna, ambas asignaturas pertenecientes a la Licenciatura en español y literatura de la cual fue graduado.

 

Mateo Quintero: Cuénteme, profe, ¿cómo surgió el PALE y en sí qué significan las siglas?

Diego Hernández: Listo. El PALE surgió como una idea del profesor Juan Manuel Ramírez Rave, quien preocupado precisamente por los índices de baja optimización de los procesos de lectura y escritura, generó la idea de una monitoría. Inicialmente se pensó como un consultorio académico y es un Programa de Acompañamiento de Lectura y Escritura, de ahí las siglas. Tiene una visión que es la lectura crítica y la escritura argumentativa.

  1. Q: ¿Hace cuánto está el proyecto?
  2. H: Ah, bueno, perdón. El PALE está desde hace unos dos años. Se comenzó a implementar como plan piloto, se comenzaron a ser unas inversiones; es decir, se comenzó a intervenir a los salones donde se estaban dando asignaturas de español y literatura, y a incentivar a la gente a que reconociera la conciencia lingüística y a que se alfabetizara académicamente.
  3. Q.: ¿Quiénes forman parte del grupo, aparte de Juan Manuel Ramírez y usted?

D.H: Muy bien. El PALE está compuesto de cinco monitores expertos, de últimos semestres, y del Área de Comunicación y Lengua materna, a la cual pertenece: Susana Henao Montoya, escritora y docente; el periodista y magister en literatura Edison Marulanda Peña; Juan Manuel Ramírez Rave, que es candidato a doctor en literatura latinoamericana, y es experto también en temas de lectura y escritura; quien les habla, que es Diego Hernández Arias, que actualmente está cursando la maestría en literatura.

  1. Q: ¿Todos son de aquí, de la UTP?

D.H: Todos somos de la Universidad Tecnológica, algunos pertenecemos al Departamento de Humanidades, y a la Licenciatura en Español y Literatura.

M.Q: Y Susana, ¿de dónde es?

D.H: También del Departamento de Humanidades, y ella se enfoca precisamente en materias que son Humanidades I, Humanidades II, y nosotros trabajamos la parte de comunicación oral y escrita.

  1. Q: Listo. Ahora sí entrando en lo que es el concurso de cuento, ¿por qué surgió esa iniciativa? A partir del PALE, ¿por qué llegaron a la conclusión de que había que hacer esas actividades?

D.H: El concurso de cuento corto surge, de hecho, el año anterior, en el 2017, y más o menos por esta época se tenía abierta también la convocatoria. Se abre con un objetivo claro: que los estudiantes optimicen la literatura creativa, porque para nosotros esa idea de que los estudiantes universitarios no saben leer ni escribir, no existe. Sí lo saben hacer, pero cuesta a veces hacerlo de forma creativa, con un elemento didactizante. Entonces, más allá de propender que el estudiante desarrolle a través de la escritura algo creativo, queremos también que sea consciente de la ideología y de la cultura que también se mueve en el medio universitario.

M.Q: Además, supongo que también debe ser enfocado en que, como usted dice, sí hay gente que escribe y demás, pero no hay esos espacios para mostrarse, y a su vez incentivar esa creación que ellos mismos realizan.

D.H: Correcto. Somos conscientes en el Departamento de Humanidades que muchas veces los estudiantes ven mutiladas sus ideas, sus propuestas creativas, precisamente porque no hay espacios. Esta segunda versión, de hecho, propende a que se desarrollen estas destrezas. En la primera edición el tema fue la diversidad cultural, y entonces el texto ganador, el cuento ganador, era un cuento homoerótico, y era un cuento que trataba también el maltrato a las personas homosexuales. Fue un cuento que ganó, sobre todo, por su impresionismo, y por una ideología marcada. Ahora, en esta segunda edición, el tema es libre, precisamente pensando en la interdisciplinariedad y en las propuestas, para no limitar a las personas.

M.Q: Claro. Supongo que el primero tuvo sesgos en cuanto a que la mayoría tenían posturas que no tenían que ver con dicho tema. Y, bueno, en el primer concurso, ¿tuvieron buena recepción?

D.H: Sí. Recibimos más de sesenta cuentos, de los cuales se hizo un primer filtro, en el cual estuve yo, y quedaron 20 cuentos. Esos ya pasaron a otros jurados, que fueron Susana, Juan Manuel y Leidy Julieth Montoya, que es maestra en Estética y creación, de aquí de esta misma universidad, y ellos en ese segundo filtro ya decidieron cuáles eran los cinco ganadores.

  1. Q: ¿En esta edición también hay cinco ganadores?

D.H: Sí, también se premiarán cinco ganadores.

M.Q: ¿Y cuál es el premio, o dónde se publicarán?

D.H: Bueno, Mateo, el premio de esta edición es sorpresa. El año anterior fueron doscientos mil pesos en efectivo, para el primer lugar, y un pack de libros para el segundo, tercero, cuarto y quinto puesto. Este semestre, en realidad, como estamos aun buscando el apoyo de muchas dependencias, pues vamos a ver. Por eso es sorpresa, más que porque queramos asombrarlos con el premio, es porque no tenemos definido y nos parece irresponsable postular el premio, pero sí lo estamos consolidando. Vamos a premiar los cinco lugares. Entonces la invitación es a que se animen los estudiantes, accedan al espacio utppale.tk y ahí encuentran las bases de la convocatoria.

MQ: Bueno, muchas gracias, profe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *